Que es Ethereum y como funciona

Que es Ethereum en el mundo digital
Criptomonedas Ethereum

Si te preguntas ¿qué es Ethereum?, es la segunda criptodivisa más famosa luego de bitcoin y también la segunda en entrar en circulación en el mercado de las monedas digitales. Ethereum no es una criptomoneda en sí, es una plataforma descentraliza con una infraestructura que permite el desarrollo de nuevos proyectos criptográficos dentro de su blockchain, puede soportar la creación y circulación de nuevos tokens en su red. Así mismo, permite el desarrollo de smart contracs o contratos inteligentes en español, creación de aplicaciones descentralizas también conocidas como Dapps.

Ethereum cuenta con una moneda nativa llamada Ether (ETH) utilizada para pagar a los mineros y para mantener en funcionamiento la red de Ethereum. La recompensa de los mineros por cada formación de un nuevo bloque es de 5 Ethers como recompensa por el trabajo realizado.

Historia que define que es Ethereum

El concepto de creación de que es Ethereum nace en el años 2013 cuando un joven estudiante Vitalik Buterin presenta su proyecto a otras personas que quieran formar de esta nueva blockchain logra atraer a aun equipo conformado por Mihai Alisie, Gavin Wood, Anthony Di Iorio, Joe Lubin y Charles Hoskinson.

Luego de formar su equipo que es Ethereum, realizo una venta de los tokens nativos Ethers esto con el fin de financiar el desarrollo del proyecto aun siendo una ICO. En el año 2015 se lanzó al mercado de criptodivisas la primera versión de la blockchain de Ethereum.

El primer minado de la plataforma dio como resultado 72 millones de unidades de ether la moneda de Ethereum, con ello se logró recaudar 18 millones de dólares, porque 60 millones de ether se pusieron a la venta agotándose en cuestión de horas, mientas los 12 millones de unidades de Ethers restantes se lo quedo la Fundación Ethereum y algunos de los contribuyentes que apostaron por el desarrollo de Ethereum.

En la actualidad el valor de un ether es de $3,522 dólares americanos y se espera siga subiendo de precio, ya que es Ethereum es la segunda moneda digital con mayor capitalización en el mercado de las criptomonedas.

¿Cómo funciona Ethereum?

El funcionamiento de Ethereum es ser un sistema de código abierto creada basando en la tecnologia criptográfica de las blockchain. Ethereum se encuentra alojada en una super computadora distribuida por todo el mundo, quienes la conforman son los nodos usuarios colaboradores con el sostenimiento de la red con la validación y creación de nuevos bloque para la cadena de bloques que es Ethereum, los usuarios pueden desarrollar nuevos proyectos como tokens nuevos, aplicaciones descentralizadas o contratos inteligentes dentro de la plataforma.

 Funcionamiento de Ethereum
Funcionamiento de Ethereum

¿Qué son las dapps?

Las dapps o aplicaciones descentralizadas son programas informáticos que utilizan la tecnologia de código abierto de las cadenas de bloques como la que es Ethereum. Como son de formato descentralizado no es necesario que alguien este a cargo de su funcionamiento.

El desarrollo de las aplicaciones descentralizadas se da mediante el uso los contratos inteligentes. Esto con el objetivo de establecer normas y obligaciones para las partes conformantes del proyecto, además una vez puestos de acuerdo los contratos inteligentes facilitarán el intercambio de los valores acorados en el contrato.

Ventajas de Ethereum

La red de Ethereum es completamente descentralizada por lo tanto no tiene la intervención de un tercero en las transacciones de sus usuarios, las aplicaciones y DAOs tampoco son controladas más que por los usuarios conformantes de la red.

La cadena de bloques (blockchain) está conformada por nodos dispersos en todo en el mundo, así que su protocolo de consenso necesita la aprobación de todos sus nodos para un posible cambio dentro de la plataforma.

Tienen una alta seguridad contra los ataques cibernéticos de los hackers o la realización de actividad ilícita, ya que su sistema descentralizado utiliza la criptografía para la protección de sus usuarios.

Cadena de bloques de Ethereum
Cadena de bloques de Ethereum

Desventajas de Ethereum

Siendo los contratos inteligentes su mayor puesta por dejar fuera los errores en las operaciones, los contratos pueden ser vulnerables para ser una entrada a un ciberataque si no son codificados correctamente. Si este error se hace realidad no hay forma de detener a un hacker, y si, se quiere arreglar este tipo de error reescribiendo el smart contracs iría en contra de la contabilidad inalterable e inmutable como se define una cadena de bloques.

La segunda desventaja de que es Ethereum es por parte de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), son como cooperativas diseñadas para la colaboración entre usuarios, fue atacada robando más de 3,6 millones de Ethers en el año 2016, esta cantidad de tokens robados fue parte de su financiación.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir