¿Cómo minar criptomonedas?

Minero digital
Minero digital

Minar criptomonedas es la actividad preferida por usuarios que desean rentabilidad sin invertir dinero directamente en las criptos, además de ser una actividad esencial para poner en circulación nuevas unidades de monedas digitales.

También te podría interesar leer: 7 formas como ganar dinero con criptomonedas

¿Cómo se puede minar criptomonedas?

Es un proceso de registrar o verificar transacciones para luego unirla a la cadena de bloques (blockchain), mediante la utilización de la potencia de los ordenadores para verificar las operaciones en línea agregando las que son válidas y eliminando las cuales generan demasiado gastos y no son válidas.

Para realizar el proceso de minar criptomonedas se necesita la potencia de una equipo informático el cual es prestado por el minero conectado a toda una red de nodos que cumplen la misma tarea de validación de transacciones.

¿Qué se necesita para poder minar criptomonedas?

Hardware especializado; el tipo de equipos utilizados para minar criptomonedas puede ser desde un ordenador genérico o un ordenador diseñado para la minería como los de la marca ASIC.

  • Software; los programas de software son primordiales para minar criptomonedas, por ejemplo el software CGMiner es perfecto para minar BTC y Claymore un software para Ethereum.
  • Energía eléctrica estable; la energía para garantizar el funcionamiento de tu ordenador es importante contar con respaldos para cuando haya una falla eléctrica e interrumpa tus operaciones de minería y porque pude dañar a tu ordenador.
  • Tarjetas gráficas o de video; entre las marcas con más renombre por su eficiencia tenemos a AMD, NVIDIA y Asus, aunque su precio es alto te garantiza un buen desempeño, puesto que estan acondicionadas para trabajar a grandes niveles.
Tarjeta Gráfica
Tarjeta gráfica de video para la minería de criptomonedas
  • Monedero digital; un lugar donde almacenar tus criptos y mantenerlas seguras, es contar con una billetera digital que puede ser del tipos frío o caliente dependiendo a su facilidad y seguridad para tu comodidad.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de minar criptomonedas?

Cuando decides minar criptomonedas debes tener en cuenta una serie de factores importantes para garantizar tu rentabilidad en el minado de monedas digitales. Lo que deberías tener en cuenta es lo siguiente:

  • El costo del equipo informático; el hardware utilizado es un equipo computacional de gran potencia como los computadores ASIC son un ejemplo, ordenadores con una tarjeta gráfica potente para trabajar con cualquier criptomoneda.
  • La competencia; tener conocimiento sobre cuantos mineros tratar de conseguir recompensas sobre la moneda digital que has elegido minar.
  • El precio de la luz; la energía consumida por minar criptomonedas es costosa porque los ordenados se mantienen conectados y trabajando las 24 horas del día.
  • La refrigeración que requieren los equipos; los ordenadores conectados todo el día necesitan de un equipo de refrigeración para evitar que se sobre calientes y por ende se pueden dañar.
  • La rentabilidad de la criptodivisa; el valor de la criptodivisa advierte cuál será la ganancia de minar criptomonedas de ese tipo.
Estadísticas de los precios para saber como minar criptomonedas
Estadísticas de las monedas digitales para minar criptomonedas

Tipos de minería

Minar criptomonedas es una actividad que puede funcionar a través de dos modalidades distintas, depende del tipo de criptodivisa que vayas a minar escoger el protocolo como:

Proof of Work o Prueba de trabajo

La minería digital denominada prueba de trabajo en español o Proof of Work en ingles se refiere a la utilización de equipos computacionales de gran potencia diseñados con chips específicos para cumplir con la tarea de resolver algoritmos complejos que una vez son solucionados se introduce un nuevo bloque a blockchain. Por esta actividad el minero recibe una recompensa, entre las monedas digitales que utilizan la modalidad Proof of Work para minar criptomonedas se encuentran Bitcoin, Ethereum, litecoin y por último Monero.

Proof of Stake o Prueba de participación

Esta modalidad de minar criptomonedas sin la utilización de equipo computacional que muchas veces es un problema para algunos mineros, la prueba de participación tiene como requisito que el minero tenga en su poder criptos con las cuales va a validar transacciones, mientras más monedas tenga la ganancia puede ser más alta.

¿Es rentable minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es una actividad rentable dependiendo el tipo de moneda digital que vas a minar, porque tienes que tener en cuenta varios factores como el costo de la luz eléctrica, el grado de dificultad de la red, el precio actual de criptodivisa y el número de criptos que aún quedan por minar. Una ejemplo claro es la minería de bitcoin se ha vuelto difícil, ya que cerca del 85% de sus monedas ya han sido minadas. Hablamos de 18 millones de BTC en circulación de un total de 21 millones BTC, dejando a lugar pocas monedas por minar por ello el grado de dificultad en alto y las recompensas pueden no estar acordes con los gastos de la minería.

Si optas por minar criptomonedas es necesario que te informes antes de dedicarte a esta actividad, no negamos el hecho de una buena rentabilidad con la minería digital, pero es recomendable elegir criptos en auge, con crecimiento que pueden ser una opción ganadora para ti. Aprovecha la diversidad de tipos de criptodivisas existentes en el mercado.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir