Cómo minar bitcoins: Guía 2021

Monedas bitcoins en la minería
Monedas bitcoins en la minería

Muchos usuarios decididos a incursionar en el mundo de la minería buscan saber las formas de cómo minar bitcoins, ¿Qué es el minado de Bitcoin? Es un proceso en el cual se crean nuevas unidades de BTC, mediante la solución de algoritmos complicados que a su vez validan las transacciones, para luego introducir un nuevo bloque en la blockchain, todo este proceso llamado Prueba de Trabajo o Proof of Work (PoW) se realiza con la ayuda de ordenadores de gran potencia. A lo largo de nuestro post tratamos de resolver las dudas sobre cómo minar bitcoins.

También puedes leer: ¿Cómo minar criptomonedas?

¿Qué necesito para minar bitcoins?

Por lo general, para minar criptomonedas se necesita de un equipo informático potente para resolver algoritmos complicados para validar las operaciones de transacción. Bitcoin no queda fuera de este requisito esencial, necesita de un procesador de gran capacidad como minar bitcoins, es por ello que encontramos en el mercado los ordenadores ASIC desarrollados especialmente para la minería de bitcoin.

Si repasamos la historia de bitcoin encontramos que el primer minero en la red fue Satoshi Nakamoto su creador, poco despues otros usuarios mineros se unirían a la tarea de minar unidades nuevas de bitcoin, pero este proceso se realiza con el empleo de los procesadores del ordenador, es decir, el CPU sin embargo debido a la dificultad por la necesidad de una gran potencia para realizar cálculos, se empleó el uso de las tarjetas gráficas cuando se lanzó el software 0.2 de bitcoin.

Luego de esta actualización en el software de bitcoin, nace la creación de los ordenadores ASIC los cuales cuentan con varios procesadores para facilitar la minería dejando atrás el uso de tarjetas gráficas.

¿Cómo ser minero de bitcoin?

Convertirte en un minero puede sonar prometedor en cuanto a ganancias obtenidas como minar bitcoins con solo un ordenador desde la comodidad de tu casa. No obstante, si decides minar bitcoins desde casa no te dará la rentabilidad o ganancias que esperas debido a los altos costos de energía, y lo que ganes minando no compensara los gastos de esta actividad.

Si decides minar criptomonedas de bitcoins y obtener buenas rentabilidades, es conveniente unirte a las granjas o pools de minería, que son comunidades que trabajan en conjunto para reducir los costos o gastos energéticos.

Ahora bien, las recompensas por el minado de bitcoin son una fracción que se ha reducido debido a los halving eventos en lo cuales bitcoin reduce al 50% de la ganancia actual por la minería si hasta comienzos del 2020 la recompensa era de 12.5 BTC y se ha reducido a 6,25 BTC en la actualidad.

Como minar bitcoins
Criptomoneda bitcoin

Rentabilidad del minado de Bitcoin

La rentabilidad de la minería de bitcoin depende de la potencia de nuestro equipo computacional en este caso de los ordenadores de marca ASIC, también de la comunidad de mineros del cual formes parte, del valor actual del bitcoin, la dificultad de la minería y el gasto de energía eléctrica en cómo minar bitcoins.

El costo de la energía eléctrica es un punto determinante para conocer la rentabilidad como minar bitcoins. Aunque las famosas granjas de mineros han visto una buena opción en conseguir mineros en zonas en donde el coste de la electricidad es baja para así obtener una buena rentabilidad.

No son demasiados los países donde la luz eléctrica sea barata, por ello muchas veces la minería de bitcoins no es rentable eso sumado el gasto del equipo computacional especial para resolver los problemas matemáticos complejos para validar las transacciones en el minado de BTC.

El impacto ambiental del minado

El cuidado por el medio ambiente es un preocupación real y actual para muchos países que luchan contras las grandes emisiones de carbono. Entonces te preguntarás que relación tiene ello, con cómo minar bitcoins, te explico, para poder minar nuevas unidades de bitcoin es necesario tener un ordenador especial si quieres obtener buena rentabilidad, los ordenadores ASIC son una grandiosa opción pues estan diseñados para esta tarea.

Sin embargo el uso de los computadores de la marca ASIC, o mejor dicho la minería de bitcoin generas el consumo de grandes cantidades de electricidad, por ende la emisión de carbono es mayor. China ha sido el primer país en restringir la minería en su país, dado que es donde se concentra la mayor cantidad de mineros de bitcoin.

La preocupación por el impacto ambiental y de cómo minar bitcoins también ha preocupado a inversionistas, quienes han tomado medidas por cuidar el ambiente, y recientemente han promovido la transparencia del uso de la energía. Con el firme propósito de implementar un plan ambiental en cuidado del medio ambiente.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir