¿Qué define la cotización criptomonedas?

Persona con ordenadores revisando estadísticas sobre las cotizaciones criptomonedas
Persona revisando las cotizaciones de las criptomonedas

La cotización criptomonedas es un tema muy importante tanto para compradores de criptoactivos como para los inversores principiantes o expertos en el tema. En sí la cotización o valor de las criptomonedas varía dependiendo por diversos factores como la oferta y la demanda, la fluctuación, el precio del bitcoin, la influencia mediática y las leyes y regulaciones implementadas por los gobiernos de distintos países. Por ello, en nuestro post ¿Qué define la cotización criptomonedas?, vamos a hablarte de estos factores que sin duda alguna intervienen para establecer el valor de las criptomonedas.

La fluctuación

La fluctuación o volatilidad del valor de las criptomonedas por su naturaleza descentralizada en la que nadie puede controlar su precio, ya que este depende de varios factores determinantes para la cotización criptomonedas. El precio de una cripto puede variar en cuestión de horas sea para subir o bajar de precio.

El caso más resaltante de la fluctuación es el del bitcoin, moneda digital empezó constando centavos de dólar, para luego llegar al año 2013 a un precio de $1.000, posteriormente en el año 2015 bajo a 230 dólares y en el 2021 a principios de año cotizo su valor más alto de $60,174 para luego sufrir una estrepitosa caída en el mercado.

El precio de Bitcoin

El valor del bitcoin es determinante para la cotización criptomonedas porque al ser la primera moneda digital y por lo tanto su antigüedad de la un valor más estable en comparación a otras criptodivisas, también por ser la criptomoneda más famosa a nivel mundial cuando incrementa su precio las demás monedas digitales tambien seguirán sus pasos.

La mayoría de las veces que bitcoin ha tenido burificaciones en su plataforma y sus valor bajo o subió las altcoins siguieron sus pasos porque los usuarios ven a bitcoin como un referente determinante para invertir o comprar y vender otras criptomonedas.

La cotización criptomonedas sobre el bitcoin en estadísticas
Estadísticas sobre el Bitcoin

La oferta y demanda

Es claro que, mientras más gente esta interesada en la compra de una moneda digital esta incrementará su valor. Esto depende mucho de la percepción que tenga el usuario sobre ellas. Este factor determinante en la cotización criptomonedas es el mismo de las monedas fíat rigiéndose por una ley económica universal que es la oferta y la demanda.

Si nos referimos al minado de una criptomoneda y esta introduzca más unidades en un corto tiempo habría demasiadas monedas en circulación y si no tiene la demanda esperada su cotización criptomonedas será de bajo valor. En cambio si el grado de dificultad de la minería digital de una criptodivisa es compleja y difícil para los mineros, entonces el valor de esta cripto aumentara su cotización criptomonedas en el mercado de las divisa digitales.

Influencia mediática

La influencia de medios de comunicación es un factor que interviene en la cotización criptomonedas, ya sea por la información positiva o negativa sobre cualquier criptodivisa. Los medios de comunicación pueden influenciar en la subida de los criptos si publican una noticia buena en cambio si la noticia hablo sobre algo preocupante como que ya nos eran aceptadas en determinado sitio web el público lo tomara como algo negativo e influirá en el descenso de su valor.

Otro tipo de influencia mediática tambien puede estar protagonizada por personajes públicos tal fue el caso de Elon Musk cofundador de los autos autónomos "tesla" quien comento en su cuenta de Twitter que no se aceptarían BTC como pago para la compra de un auto porque las criptomonedas generan contaminación ambiental por el exceso consumo de energía en su minería lo que ocasiono que el valor de los bitcoin sufriera una baja considerable, pero no mucho tiempo atrás dio buenos comentarios hacia la cripto Dogecoin y entonces subió su precio.

Elon Musk con estadísticas sobre la cotización de criptomonedas bitcoin
La influencia mediática de Elon Musk también fue un factor en la cotización de las criptomonedas

Leyes y regulaciones

Las nuevas regulaciones para mantener un control o protección en el uso de las monedas digitales se han empleado en algunos países en los últimos años, ya que las criptos son un nuevo tipo de dinero sin leyes para el control de sus movimientos en el mercado económico mundial y de cada país.

Por ello en diferentes países se han empleado algunas regulaciones sean para controlar o impulsar su legalización, en todo caso las leyes empleadas son un factor para la cotización criptomonedas en el mercado actual.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir